PROPUESTA APLICADA

La investigación propuesta ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA EXPORTADORA DEL META ENTRE EL 2000 Y 2010, se llevara a cabo mediante la utilización de herramientas documentales históricas con el fin de evidenciar el comportamiento de de los diferentes sectores económicos  y la influencia de los mismos en el desarrollo de la economía del país.
Como resultado obtenido en nuestra investigación, cabe resaltar que el desarrollo económico del Meta no es el mejor en comparación con otros Departamentos, esto  puede ser consecuencias de las políticas coyunturales y estructurales (o de corto y largo plazo) ejecutadas en el Departamento. Sin embargo, dado el grave problema existente en la balanza comercial del Meta,  ha generado un incremento en la tasa de desempleo, como lo observamos en la (grafica) y un retraso en el crecimiento de la economía.

Fuente del DANE



Para mejorar esta situación se pueden plantear diferentes técnicas con el fin de incentivar una cultura exportadora que nos ayude incrementar las exportaciones de nuestros productos dándoles un valor agregado, además de beneficios que traen consigo las ventas al exterior, pues es inobjetable la necesidad dentro del Departamento del Meta de generar el crecimiento propio por medio del incremento de sus ventas y en consecuencia obtener la expansión a nuevos mercados adelantándose a la competencia.
Las opciones de penetrar en el mercado internacional son muy amplias, pero la primera limitante de nuestros empresarios metenses es que la forma de pensar está condicionada con la rapidez negativa por no poder obtener el éxito esperado en el mercado que buscamos.
Sin embargo, para lograr una cultura exportadora, se requiere invertir tiempo, esfuerzo, dinero y utilizar de manera eficiente todos los recursos económicos, sociales, políticos, tecnológicos que se posean los cuales nos permitirán ser más competitivos.
El comercio internacional es una actividad que requiere estar a la vanguardia y para estar a la vanguardia es necesario capacitar y especializar al personal respecto a adquirir una cultura exportadora y así lograr un constante crecimiento en los negocios internacionales y también un mercado consolidado.
Como se puede constatar en el PLAN 2019  propuesto por el gobierno metense se hace alusión al fomento de una cultura exportadora, al igual que en una comunicado de prensa emitido por el diario el tiempo donde entidades como Proexport, Zeiky y demás se hacen participes de la ideas de generar el cambio en la forma de visualizar la economía por parte de los llaneros.
A continuación alguna estrategias que contribuirían a generar una mejor cultura exportadora:
  1. La primera estrategia consiste en brindar una mayor capacitación sobre comercio exterior, que les permita a los empresarios tener mejores conocimientos sobre legislación, tributación, marketing, etc. Tratados internacionales para que puedan presentar su oferta exportable de una mejor manera a mercados más exigentes.
  2. La segunda estrategia consiste en mantener y mejorar las creencias sociales, culturales y  económicas que presentan los empresarios en el mercado interno, tales como: mejores presentaciones del producto, ofrecer precios más competitivos y mantener satisfechos a los clientes.
  3. La tercera estrategia consiste en crear, promover y fomentar el espíritu emprendedor y la cultura exportadora y empresarial, a través de estrategias de sensibilización y capacitación dirigidas a instituciones de educación superior y tecnológica, entidades territoriales, empresarios y usuarios de comercio, industria y turismo.