DESEMPEÑO DE LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LAS EXPORTACIONES  TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES  TENIENDO EN CUENTA LAS RAMAS MÁS DINÁMICAS DENTRO DE CADA UNA DE ELLAS Y LOS PRINCIPALES DESTINOS EXPORTADORES DE COLOMBIA EN LA ÚLTIMA DÉCADA.

EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES COLOMBIANAS:
                                                                                GRAFICA 5
 Fuente: DANE – DIAN Cálculos: DANE – COMEX

El gráfico muestra la participación de las exportaciones tradicionales y no tradicionales en el total de exportaciones colombianas para el período 2000 – 2010, se puede observar que durante los años 2000 al 2008 las exportaciones no tradicionales  mantuvieron un incremento en su participación en el país, así mismo se puede decir que a partir del año 2007, las exportaciones no tradicionales mejoran su crecimiento. Esto se puede explicar en parte a que a partir de este año también se dispara el nivel del comercio con Venezuela, país que absorbe la mayor parte de las exportaciones no tradicionales colombianas seguido de Estados Unidos.

Igualmente de acuerdo con las declaraciones de exportación tradicionales procesadas por el DANE y la DIAN, durante 2010 las ventas externas del país crecieron 21,2% con relación a 2009, al pasar de US$32.853,0 millones FOB a US$39.819,5 millones FOB, este resultado obedeció al crecimiento de 41,2% en las exportaciones de productos tradicionales, debido fundamentalmente al aumento de las ventas de petróleo y sus derivados que crecieron 60,6% en valor y 27,1% en volumen.
Por su parte, las exportaciones no tradicionales disminuyeron 2,9%, debido principalmente a las menores ventas de animales vivos y sus productos (-75,6%) y textiles (-38,7%).
EXPORTACIONES COLOMBIANAS POR MERCADOS DE DESTINO 2000 – 2010
GRAFICA 6
Las graficas muestran que el país ha tenido muy pocas variaciones en relación con los tres países en los cuales se había concentrado recientemente más del 60% de las exportaciones nacionales (Estados Unidos, Venezuela y Ecuador). La única diferencia significativa que se observa en el período 2000 – 2010, es la aparición de China como segundo destino de las exportaciones nacionales y la relegación de Venezuela al quinto lugar entre los socios comerciales.
Estados Unidos, país con el cual aún se conservan expectativas en torno a la aprobación de un TLC en su congreso, presentó un crecimiento constante en el período en consideración, lo cual le permitió a Colombia alcanzar cerca de 17.000 millones de dólares de ventas en ese mercado, aunque ciertamente con una tendencia a la mayor concentración en productos básicos como el petróleo, el carbón, el café y las flores, estas últimas grandes beneficiadas con las preferencias del ATPDEA.( Ley de Promoción de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas)
China, por su parte, solo aparece en el radar de los exportadores colombianos desde el año 2009, en directa relación con su alta demanda por bienes básicos, que le representó  al país  ventas cercanas a los 2.000 millones  de  dólares en ese mercado  durante el año 2010, especialmente de  carbón, petróleo, hierro, acero y cobre.